ç

Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Alerta en el Cesar por segundo frente frío

6 febrero, 2026

De acuerdo con los más recientes informes del Ideam, se espera abundante nubosidad, precipitaciones de variada intensidad y posibles tormentas eléctricas.

IMG_3148


Última actualización febrero 6, 2026 a las 07:21 am

El departamento del Cesar se mantiene en alerta por el incremento de las lluvias que traerá un segundo frente frío, reforzado por una baja presión en el mar Caribe, fenómeno que seguirá afectando gran parte del país, pero con impacto especial en esta región durante el fin de semana del 6 al 9 de febrero.

De acuerdo con los más recientes informes del Ideam, se espera abundante nubosidad, precipitaciones de variada intensidad y posibles tormentas eléctricas, especialmente en el centro y sur del Cesar, así como en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta. Las autoridades advierten que los suelos ya se encuentran saturados, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

La subdirectora de Meteorología del Ideam, la teniente coronel Carolina Rueda, explicó que este aumento inusual de lluvias obedece al ingreso de un frente frío desde el hemisferio norte hacia el Caribe, el cual, al combinarse con una baja presión, ha generado mayor nubosidad, vientos fuertes, oleaje elevado y precipitaciones intensas en el norte del país. Según indicó, esta semana ya se sintió el paso de una primera línea prefrontal y ahora se espera el avance de un segundo sistema que seguirá cargando de humedad la región.

TE INTERESARÍA LEER: Este sábado coronan a la reina LGTBIQ+ en los carnavales Valledupar 2026

En el caso del Cesar, el más reciente informe técnico mantiene alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta y media del río Cesar y en el río Ariguaní. Esta situación pone en especial vigilancia a municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Copey y Bosconia.

El Ideam también recomendó extremar la observación en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo, así como en la quebrada La Malena, especialmente en corregimientos como Chemesquemena, Vega Arriba y Patillal, donde un aumento repentino del caudal podría provocar inundaciones en cuestión de horas.

En la cuenca baja del río Cesar persiste el riesgo de crecientes súbitas en varios afluentes que afectan al municipio de Chimichagua y al corregimiento de Saloa, zonas donde las comunidades ribereñas y los humedales podrían verse seriamente impactados si continúan las lluvias con la misma intensidad.

A esto se suma la amenaza de deslizamientos en diferentes puntos del departamento por la saturación de los suelos. El pronóstico mantiene en alerta a municipios como Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, El Copey, Pailitas, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta a cualquier cambio en el nivel de los ríos y quebradas, evitar transitar por zonas de riesgo y reportar de inmediato cualquier emergencia a los organismos de socorro, mientras continúa el monitoreo permanente de este nuevo frente frío que mantiene en vilo al Cesar.