5 febrero, 2026
La exdiputada del Cesar es una de las esperanzas de Mello Castro González para engrosar la votación en una débil lista roja.
Última actualización febrero 5, 2026 a las 05:34 pm
Con preocupación y ante una eventual crisis, el Partido Liberal comenzó ajustes internos para que sus integrantes en la lista a la Cámara por el Cesar muestren fortaleza y reuniones masivas, de cara a las elecciones del 8 de marzo.
Luz Helena, hermana del hoy representante la Cámara, José Eliécer Salazar, no logra clarificar su candidatura en los distintos municipios del departamento, especialmente en la zona centro donde muchos vaticinaban su poder.
Mientras tanto, José Eliécer Sálazar está mudo y golpeado desde que la casa Monsalvo Gnecco lo descartó para aspirar y ser nuevamente representante, algo reflejado en su ausencia de la esfera política y pública.
En la actualidad, Mello Castro González está expectante de qué pasará con la lista para alcanzar el umbral y la cifra repartidora, donde, además, aparecen Darling Guevara e Israel Obregón, considerados minorías.
De acuerdo a los cálculos políticos, en el Cesar las votaciones de las listas deberán superar los 70.000 votos, para quedarse con una de las cuatro curules otorgadas para la Cámara de Representantes.
A finales de 1995, Luz Helena Salazar junto con su esposo Luis Felipe Galindo, se desempeñaba como representantes de ventas y cobranzas de un almacén de electrodomésticos en los municipios de Chimichagua y Astrea, y en los corregimientos de Arjona, Candelaria y Mandinguilla, en el centro del Cesar. El 30 de noviembre de ese año debían presentarse a las oficinas del establecimiento en Bosconia y presentar un informe de su labor, sin embargo, solo enviaron los recibos de cobro, y no las consignaciones de los dineros recaudados; motivo por el cual el administrador del establecimiento denunció por hurto de $5.485.471 a los esposos Galindo Salazar.
En 2001, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimichagua condenó por hurto a Salazar López, luego en 2012 fue destituida por la Procuraduría Regional del Cesar, pero ese mismo año, el Tribunal Administrativo del Cesar negó la pérdida de investidura de la entonces diputada del Cesar por el Partido Conservador, cobijándola para terminar su periodo en la Duma Departamental.