ç

Por: Karelis Rodríguez González


Mis redes




Comparte esta noticia

“Hay mandato popular”: Pacto Histórico reafirma respaldo a Iván Cepeda

4 febrero, 2026

El comunicado fue suscrito por la Dirección Nacional del movimiento y fechado en Bogotá el 4 de febrero de 2026.

HATR2D_XYAAmYNF


Última actualización febrero 4, 2026 a las 11:18 am

El movimiento político Pacto Histórico ratificó este martes a Iván Cepeda Castro como su candidato presidencial, al asegurar que existe un “mandato popular” derivado de la consulta realizada el pasado 26 de octubre, en la que participaron más de 2,7 millones de ciudadanos.

A través de un comunicado público, la Dirección Nacional de la colectividad afirmó que el resultado de ese ejercicio democrático expresó de manera contundente la voluntad de sus bases, por lo que Cepeda es el único aspirante presidencial del movimiento de cara a las elecciones de 2026.

Según el Pacto Histórico, este respaldo constituye la base de una fuerza política que continúa en expansión tanto en el territorio nacional como en el exterior, y que mantiene su compromiso con la continuidad de las reformas sociales y las transformaciones democráticas impulsadas durante el actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

Inscripción de candidatos presidenciales irá hasta el 13 de marzoTE INTERESARÍA LEER:

En el documento, el movimiento también se refirió al debate jurídico que cursa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la participación de Iván Cepeda en las consultas, y advirtió que, en caso de que el organismo adopte una decisión que les impida concurrir a dicho mecanismo, procederán a inscribir de manera inmediata la candidatura presidencial del senador.

La colectividad señaló que, de darse ese escenario, Cepeda lideraría un amplio acuerdo político y social con sectores progresistas y democráticos, con el objetivo de competir por la Presidencia y buscar una victoria en primera vuelta.

Finalmente, el Pacto Histórico reiteró su intención de seguir siendo protagonista del escenario político nacional, defendiendo lo que calificó como la voluntad popular, la esperanza colectiva y la justicia social.

El comunicado fue suscrito por la Dirección Nacional del movimiento y fechado en Bogotá el 4 de febrero de 2026.