ç

Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Sin reversa el proceso por el homicidio del ginecólogo Ricardo Rodríguez

29 enero, 2026

El caso avanzará pese a los intentos de la defensa por anular lo actuado.

IMG_8913


Última actualización enero 29, 2026 a las 07:29 pm

El proceso judicial que se adelanta contra Nilson Solano Brochero, señalado de asesinar con arma de fuego a su primo, el médico ginecólogo Ricardo Rodríguez, continuará sin modificaciones luego de que el Tribunal Superior de La Guajira, Sala Civil Familia, negara la solicitud de nulidad presentada por la defensa.

La decisión ratificó la validez de todas las actuaciones adelantadas hasta el momento dentro del proceso penal, desestimando los argumentos que cuestionaban la legalidad de la imputación de cargos y de la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: “Fue un homicidio”, familiares del ginecólogo Ricardo esperan justicia 

El crimen ocurrió el 13 de octubre de 2024, en el barrio Lleras, del municipio de Barrancas, donde el profesional de la salud perdió la vida tras recibir varios impactos de arma de fuego. Por estos hechos, Solano Brochero enfrenta un proceso por el delito de homicidio doloso agravado y actualmente cumple detención domiciliaria.

Durante el análisis del caso, la magistrada ponente concluyó que sí existen elementos suficientes para que el proceso avance hacia la etapa de formulación de acusación, la cual se desarrollará ante un juez penal del circuito de Riohacha.

Entre tanto, la representación judicial de la familia de la víctima anunció nuevas acciones. El abogado Juan Pablo Molina confirmó que “Nos encontramos recopilando material probatorio para solicitar la revocatoria del beneficio de detención domiciliaria, con el propósito de que sea reemplazado por una medida de aseguramiento intramural”.

De igual forma, la defensa de las víctimas manifestó su intención de pedir el traslado del proceso a la ciudad de Bogotá, al considerar que en La Guajira no existen garantías judiciales plenas, debido a presuntas maniobras de influencia atribuibles al acusado.