
16 enero, 2026
El presidente Gustavo Petro aseguró que el ajuste a la baja será posible gracias al pago de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y a la apreciación del peso frente al dólar.
Última actualización enero 16, 2026 a las 09:10 am
El precio de la gasolina en Colombia comenzará a bajar en los próximos meses, según anunció el presidente Gustavo Petro en las últimas horas. El mandatario explicó que la decisión obedece a que el Gobierno logró saldar la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), uno de los principales factores que impulsó los incrementos sostenidos del combustible en los últimos años.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado señaló que, además del pago del FEPC, la apreciación del peso colombiano frente al dólar crea las condiciones para reducir el valor del galón. “Ya pagamos la deuda del FEPC y el peso se ha fortalecido, por eso comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, indicó el presidente, en respuesta a un mensaje del expresidente Álvaro Uribe.
Ex presidente Uribe, usted dice varias mentiras en su texto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2026
Usted habla que tomamos un crédito al 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%, eso… https://t.co/BQvScynVEE
Actualmente, desde el 1.º de enero, el precio promedio del galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país se ubica en 16.057 pesos, tras un incremento reciente de 90 pesos. Con este ajuste, el combustible acumula un alza del 74,9 % desde octubre de 2022, cuando inició el proceso de aumentos para cerrar el déficit del FEPC.
TE PUEDE INTERESAR: Gestión del alcalde Ernesto Orozco obtiene imagen favorable del 54,7 %, según encuesta ‘Valledupar Cómo Vamos’
En poco más de dos años, el precio del galón se incrementó en 6.877 pesos, pasando de un promedio de 9.180 pesos en octubre de 2022 a los valores actuales. Este ajuste progresivo permitió aliviar de manera significativa las finanzas del Fondo de Estabilización.
Según cifras oficiales, el déficit del FEPC era de 36,7 billones de pesos en 2022. Para 2023, el monto se redujo a 20,5 billones y en 2024 descendió a 10,5 billones. Además, estimaciones de Ecopetrol indican que el año pasado el déficit pudo haber cerrado entre 3 y 5 billones de pesos.
Las autoridades han señalado que esta reducción también fue posible porque, durante varios meses, los colombianos pagaron un precio de la gasolina superior al valor de referencia internacional. Con el saneamiento del Fondo y un contexto cambiario más favorable, el Gobierno prevé iniciar una nueva etapa de ajustes, esta vez orientada a la reducción del precio del combustible.