
2 diciembre, 2025
Con esta sexta mesa, el proceso continúa consolidándose como un ejercicio participativo que busca definir, con rigor técnico y concertación, el futuro ambiental y socioeconómico de las zonas donde operaron las minas.
Última actualización diciembre 2, 2025 a las 09:57 am
Valledupar acogió la sexta mesa de diálogo para la formulación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las minas Calenturitas y La Jagua, anteriormente operadas por el Grupo Prodeco en el centro del Cesar. La jornada, realizada la semana anterior, reunió a instituciones técnicas, entidades gubernamentales, centros de investigación, academia y gremios empresariales, convirtiéndose en uno de los encuentros más amplios desarrollados hasta ahora dentro de este proceso.
Entre las entidades participantes estuvieron el Ministerio de Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y Corpocesar. También asistieron representantes del Instituto Humboldt, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina, Cesore, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira, Agrosavia, Diálogos Improbables, Fenalce, entre otros actores del territorio.
Durante la jornada, los asistentes profundizaron en los componentes técnicos y ambientales que integrarán el documento final del plan de cierre, abordando temas como recuperación de suelos, reconversión productiva, restauración ecosistémica y gestión social, elementos clave para la transición de los territorios intervenidos por la minería hacia nuevos usos y oportunidades.
TE INTERESARÍA LEER: Natalia Linares rompe todos los registros y abre con oro el atletismo bolivariano
“Este espacio es fundamental para avanzar de manera transparente y especializada en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado. Nuestra prioridad es socializar y discutir, de la mano de las autoridades, la academia y los actores del territorio, los aspectos técnicos que serán el fundamento del documento final. Este proceso solo es posible gracias a una participación amplia, informada y responsable”, afirmó Óscar Eduardo Gómez, vicepresidente legal del Grupo Prodeco.
Con esta sexta mesa, el proceso continúa consolidándose como un ejercicio participativo que busca definir, con rigor técnico y concertación, el futuro ambiental y socioeconómico de las zonas donde operaron las minas Calenturitas y La Jagua.