Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Ministerio del Interior revoca nombramiento de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador del pueblo Arhuaco

7 noviembre, 2025

La cartera ordenó un nuevo proceso de elección ajustado a los usos y costumbres, con participación de los centros Nabusímake, Yewrwa, Simonorwa y Seykun.

IMG_9246


Última actualización noviembre 7, 2025 a las 05:12 pm

El Ministerio del Interior dejó sin efecto el nombramiento temporal de Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador del resguardo indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de resolver los recursos de reposición presentados por varias autoridades tradicionales del pueblo Arhuaco.

La decisión fue formalizada mediante la Resolución 1894 del 7 de noviembre de 2025, que revoca la Resolución 203 del 10 de octubre de 2025, a través de la cual se había reconocido transitoriamente a Torres Torres en cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional.

Según el análisis jurídico del Ministerio, la designación no cumplió con los procedimientos internos de elección establecidos por los usos y costumbres del pueblo Arhuaco. La entidad determinó que la comunidad no fue convocada en su totalidad y que no se alcanzó un consenso entre las autoridades espirituales y tradicionales, situación que generó inconformidad dentro del resguardo.

TE INTERESARÍA LEER: Las autoridades en Valledupar presentaron un nuevo cartel de los más buscados

La decisión de reconocimiento transitorio adoptada en la Resolución 203 no garantizó la participación de todas las autoridades legítimas ni la unidad espiritual y cultural que debe caracterizar el proceso de elección del Cabildo Gobernador Arhuaco”, señala un aparte del documento oficial.

La nueva elección deberá realizarse con participación de los cuatro centros tradicionales del pueblo Arhuaco (Nabusímake, Yewrwa, Simonorwa y Seykun), asegurando la presencia de los mamos, líderes espirituales y representantes comunitarios, en concordancia con lo ordenado por la Corte Constitucional.