Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Huracán Melissa baja a categoría 4 y se aleja de Jamaica rumbo a Cuba

28 octubre, 2025

El fenómeno, considerado el más intenso de la actual temporada en el Atlántico, se desplaza ahora hacia el este de Cuba.

IMG_8839


Última actualización octubre 28, 2025 a las 05:45 pm

El poderoso huracán Melissa perdió algo de fuerza en las últimas horas y descendió a categoría 4, luego de haber golpeado con fuerza a Jamaica, donde tocó tierra con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno, considerado el más intenso de la actual temporada en el Atlántico, se desplaza ahora hacia el este de Cuba, aunque las autoridades mantienen las alertas por vientos destructivos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica.

Según el último boletín del NHC, el ojo del huracán se ubica 20 kilómetros al este de la Bahía de Montego y 325 kilómetros al sur de Guantánamo, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

A pesar de la leve disminución en su intensidad, Melissa continúa siendo una amenaza extremadamente peligrosa. El organismo meteorológico advirtió que los efectos del ciclón —como fuertes lluvias y olas de gran altura— continuarán sintiéndose en Jamaica mientras el sistema se aleja lentamente hacia el norte-noreste.

TE INTERESARÍA LEER: En Kirsehir, Turquía, ocho jóvenes de las Escuelas Culturales de Valledupar hicieron sonar el vallenato a lo grande

El pronóstico indica que Melissa impactará el sureste de Cuba durante la mañana del miércoles, probablemente como un huracán mayor, afectando a las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde ya se activaron planes de evacuación preventiva.

El NHC estima que las lluvias acumuladas en Jamaica podrían alcanzar hasta un metro en algunas zonas, mientras que en el oriente cubano se esperan hasta 63 centímetros, lo que podría causar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.

Hasta el momento, se han registrado al menos nueve muertes relacionadas con el paso del huracán: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.

Melissa es el tercer huracán de categoría 5 de la temporada atlántica, tras Erin y Humberto, pero el primero que ha tocado tierra, dejando a su paso una estela de destrucción y alerta en el Caribe.