Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Arranca en Valledupar el Programa de Mejoramiento de Vivienda con 300 familias beneficiadas

20 octubre, 2025

El lanzamiento se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico La Esperanza y contó con la presencia de autoridades locales y representantes comunitarios.

ec8167ae-4377-49e6-901b-e03e2ac158ee


Última actualización octubre 20, 2025 a las 04:41 pm

En la comuna 5 de Valledupar comenzó oficialmente la ejecución del Programa de Mejoramiento de Vivienda, una iniciativa que busca transformar las condiciones habitacionales de familias en situación de vulnerabilidad y que representa un paso importante hacia el acceso a espacios más dignos y seguros.

La estrategia, impulsada por el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana – Fonvisocial, cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. A través de esta alianza se intervendrán zonas esenciales de las casas, como baños, cocinas, pisos, lavaderos y enchapes, con el propósito de garantizar ambientes funcionales que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios.

La primera fase del programa contempla la atención de 300 familias en diferentes sectores de la ciudad. De ese grupo, 99 ya fueron habilitadas en la comuna 5 y están distribuidas así: 52 en La Nevada, 39 en Bello Horizonte y ocho en el barrio 5 de Enero. Los hogares seleccionados iniciarán ahora un diagnóstico técnico y social, etapa previa a la ejecución de las obras.

TE INTERESARÍA LEER: La UPC demuestra su calidad académica en visita de apreciación de condiciones iniciales del CNA

El lanzamiento se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico La Esperanza y contó con la presencia de autoridades locales y representantes comunitarios. Durante el acto, el alcalde Ernesto Orozco Durán resaltó que este programa responde a compromisos adquiridos con la ciudadanía y marca el inicio de acciones concretas para dignificar la vida de cientos de vallenatos.

Según datos del DANE correspondientes a 2024, cerca del 23 por ciento de los hogares en Valledupar presentan deficiencias en la calidad de sus viviendas, especialmente en aspectos relacionados con saneamiento básico y estructuras físicas. Este panorama evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas que permitan cerrar brechas sociales y mejorar las condiciones en los barrios.

El gerente de Fonvisocial, Gabriel Pineda Arregocés, aseguró que este es solo el primer paso de un plan que seguirá llegando a más sectores urbanos y rurales, priorizando a las familias que enfrentan mayores carencias. El objetivo es avanzar hacia una ciudad con viviendas más seguras y entornos que reflejen la dignidad de sus habitantes.