5 septiembre, 2025
La edición de 2026 marcará un hito histórico, pues será la primera vez que el torneo se dispute con 48 equipos en competencia.
Última actualización septiembre 5, 2025 a las 08:17 am
La Selección Colombia vuelve a decir presente en una Copa del Mundo luego de ocho años de ausencia. La edición de 2026 marcará un hito histórico, pues será la primera vez que el torneo se dispute con 48 equipos en competencia, organizados en 12 grupos de cuatro selecciones.
🎥 Pura alegría, pura felicidad, pura buena vibra… SE LO MERECEN, CRACKS.🗣️🎙️🇨🇴
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 5, 2025
🔴 En vivo, aquí: https://t.co/UEt8cutL5Y#LaSeleNosUne 🇨🇴#LuchemosJuntos🇨🇴 pic.twitter.com/5vE8jmHiKK
Este nuevo formato amplía las posibilidades de enfrentamientos, ya que habrá un mayor número de participantes, entre ellos varias selecciones debutantes, lo que genera expectativa sobre el sorteo.
La composición de los grupos se definirá tomando como referencia la clasificación FIFA de noviembre de 2025, cuando ya se conozcan casi todos los clasificados, a excepción de quienes disputen repechajes.
Según esa tabla, las selecciones serán distribuidas en cuatro bombos:
El sorteo, además, tendrá como regla que los equipos de una misma confederación no coincidan en un mismo grupo, en la medida de lo posible.
TE INTERESARÍA LEER: Comfacesar amplía atención a la primera infancia y llega a 7.500 niños y niñas en el Cesar
La FIFA anunció que el viernes 5 de diciembre de 2025 se realizará el sorteo oficial en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C., a partir del mediodía.
Si Colombia logra meterse en el bombo 1, tendrá la ventaja de evitar en primera fase a potencias como Brasil, Argentina, Francia, España, Inglaterra o Portugal, además de no enfrentarse con ninguno de los tres países sede: México, Estados Unidos y Canadá.
Antes del inicio del torneo habrá dos fases de repechaje:
Los ganadores de estos repechajes serán incluidos en el bombo 4 del sorteo.
De esta manera, la Tricolor ya tiene fecha marcada en el calendario: diciembre de 2025, día en el que quedará definido el camino que deberá recorrer para soñar con hacer historia en el Mundial más grande de todos los tiempos.