26 julio, 2025
Lo que más preocupa a las autoridades es el poder territorial que llegó a consolidar en zonas estratégicas del sur de Valledupar.
Última actualización julio 26, 2025 a las 12:52 pm
medio de la tranquilidad aparente de la vereda El Cercado, corregimiento de Valencia de Jesús, la Policía Nacional logró la captura de Wernes David Muegues Daza, alias ‘David’, un joven de 24 años que, según las autoridades, tenía mucho más poder del que su edad aparenta.
Alias ‘David’ no era un delincuente raso. Durante años, se movió como pez en el agua por los corregimientos de Mariangola, Caracolí, La Meza, Azúcar Buena y El Mamón, liderando con mano firme una estructura criminal que sembró miedo y muerte en esta región del Cesar. Su nombre estaba vinculado a homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes, como lo confirmó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
“Era el segundo comandante de la subestructura ‘Francisco José Mórelo Peñate’ del Clan del Golfo, con roles directivos en Mariangola y zonas aledañas”, indicó el oficial.
Su captura se logró mientras se movilizaba en una motocicleta. Al momento de su detención, portaba 20 cartuchos de diferentes calibres, lo que confirmaba su rol activo en la estructura ilegal. El operativo fue ejecutado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), tras meses de seguimiento e inteligencia.
TE INTERESARÍA LEER: Curumaní desbloquea la vía, pero advierte: “Si no cumplen, volvemos a la carretera”
Según las investigaciones, ‘David’ ordenaba el cobro de extorsiones que iban desde 500 mil hasta tres millones de pesos mensuales a comerciantes y finqueros, generando ingresos que superaban los 50 millones de pesos mensuales. Su historial delictivo también incluye anotaciones por concierto para delinquir, lesiones personales y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Alias ‘David’ fue puesto a disposición de la Fiscalía 131 especializada, donde deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, entre otros.
La comunidad de Mariangola y sus alrededores espera que con esta captura se frene, aunque sea en parte, el accionar violento que desde hace años amenaza la cotidianidad rural del Cesar.