4 julio, 2025
Tribunal protege derechos fundamentales y ordena actuaciones inmediatas en el proceso de vacancia de la curul de Christian José Moreno Villamizar
Última actualización julio 4, 2025 a las 05:18 am
En un fallo de segunda instancia, la justicia colombiana confirmó que el Concejo de Valledupar ha vulnerado los derechos fundamentales de Jesús Alberto Perpiñán Cárdenas al actuar con negligencia en el trámite de vacancia absoluta de la curul del concejal Christian José Moreno Villamizar. El fallo señala que la corporación ha incurrido en una “apatía institucional” que afecta gravemente el debido proceso, la igualdad y el derecho a ser elegido.
Según el fallo, la EPS Sanitas deberá enviar al presidente del Concejo el concepto médico de rehabilitación desfavorable de Moreno Villamizar en un plazo de 48 horas. Además, el fallo reconoce expresamente la vulneración del derecho a la dignidad humana y al debido proceso por la falta de diligencia del Concejo para tomar una decisión jurídica definitiva sobre la curul vacante.
TE PUEDE INTERESAR: Adjudican interventoría para la primera APP férrea del país: La Dorada – Chiriguaná
La decisión judicial rechaza la solicitud de nulidad presentada por el Concejo y ratifica que no existe justificación válida para la omisión institucional, obligando a la corporación a actuar con prontitud y responsabilidad. El fallo también será remitido a la Corte Constitucional para eventual revisión.
En el documento, se advierte que Christian José Moreno padece secuelas severas de traumatismo intracraneal, no emite palabras ni moviliza extremidades y presenta un nivel de dependencia total, lo que sustenta la necesidad urgente de definir su reemplazo en la corporación.
La sentencia es un llamado de atención contundente sobre el deber que tienen las instituciones públicas de garantizar el funcionamiento pleno de los órganos de representación ciudadana y de respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.