3 julio, 2025
Este avance representa un paso clave para la consolidación de una red ferroviaria moderna y multimodal en Colombia.
Última actualización julio 3, 2025 a las 06:08 pm
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de interventoría para el proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná, considerado la columna vertebral de la reactivación del tren en Colombia. La firma encargada será el Consorcio Dorada CSLE, que se impuso entre 13 proponentes con un contrato por $85.242 millones para vigilar el desarrollo de las obras durante los próximos seis años.
Este contrato acompañará la ejecución de $2,27 billones destinados a la construcción, rehabilitación, mejoramiento y operación de un corredor de 522 kilómetros, que cruza cinco departamentos del país: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
TE INTERESARÍA LEER: Renuncia de Laura Sarabia revela fractura interna en el Gobierno Petro por crisis de pasaportes
Las obras impactarán directamente a 25 municipios y se estima la generación de más de 32.000 empleos. Entre las intervenciones destacan la renovación de 205 km de rieles, el mejoramiento del balasto, cambio de traviesas, obras hidráulicas para mitigar inundaciones, así como la adecuación del material rodante. Además, se construirán dos talleres de mantenimiento, un edificio administrativo, un centro de control operativo y una terminal de carga en La Dorada.
Este avance representa un paso clave para la consolidación de una red ferroviaria moderna y multimodal en Colombia, que busca aumentar la competitividad del país, facilitar el transporte de carga y cerrar brechas territoriales.
#BuenasNoticias🤩 | Con la participación de 13 consorcios, adjudicamos la interventoría del corredor férreo🛤️ La Dorada – Chiriguaná al Consorcio Dorada CSLE1, empresa que estará a cargo de supervisar su construcción, rehabilitación y operación. pic.twitter.com/nlUVnJRrH3
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) July 3, 2025