Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Yesenia Salazar Díaz asume dirección de la cárcel de Valledupar en medio de crisis de seguridad

2 julio, 2025

La llegada de Salazar Díaz ocurre en medio de una evidente fragilidad del sistema penitenciario.

Diseño sin título


Última actualización julio 2, 2025 a las 07:42 am

La abogada Yesenia Salazar Díaz, egresada de la Universidad Popular del Cesar y con una trayectoria en derecho administrativo que incluye una maestría del Externado y especialización en contratación estatal, fue designada como directora de la Cárcel Judicial de Valledupar. Su nombramiento, oficializado mediante la resolución 005589 del 1 de julio de 2025 por la Dirección General del Inpec, reemplaza a Enilda Vásquez. 

La llegada de Salazar Díaz ocurre en medio de una evidente fragilidad del sistema penitenciario. Según denunció la subdirectora Dianys Sánchez en febrero pasado, el centro carece de herramientas adecuadas para controlar el ingreso ilícito de objetos desde el exterior. En varias ocasiones, elementos lanzados desde la calle, como celulares o cargadores, ingresan al patio sin ser detectados a tiempo. 

TE INTERESARÍA LEER: Consternación en el sur del Cesar por secuestro del ganadero Adalberto Osorio

En uno de esos episodios, internos realizaron una parranda que fue transmitida en vivo en redes sociales, lo cual derivó en decomisos y el inicio de investigaciones disciplinares. La seguridad “sensible” del penal, como la describió Sánchez, expone las debilidades que enfrentan tanto funcionarios como internos. 

Consciente de este complejo panorama, la nueva directora Salazar Díaz ha anunciado que entre sus prioridades están en fortalecer la resocialización de los internos, expandir programas educativos, culturales y deportivos. De igual manera busca impulsar mejoras en infraestructura y dotaciones del penal.

Se espera que su formación académica y enfoque administrativo ayuden a consolidar políticas que promuevan tanto la seguridad como la dignidad de quienes están privados de libertad.