25 junio, 2019
La Superintendencia de Servicios afirma que un total de seis firmas cumplieron con los requisitos para continuar en el proceso que determinará la empresa o consorcio que operará el servicio de energía en la costa Atlántica.
Última actualización junio 25, 2019 a las 02:52 pm
Desde este 25 de junio inicia el plazo de tres meses para que seis firmas interesadas en prestar el servicio de energía en la costa Atlántica hagan un diagnóstico de la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de Electricaribe hasta la fecha.
Durante esta fase, las empresas podrán hacer visitas de campo para conocer el estado de redes, estaciones y subestaciones de Electricaribe y una vez finalice el plazo cada una de ellas podrá presentar una oferta en la subasta en la que se reemplazará a la actual empresa de distribución y comercialización de energía de la Región Caribe Colombiana.
Así lo dio a conocer la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, quien explicó que se había cumplido con la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores – inversionistas.
“la etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe que se realizarán en el último trimestre de este año”.
Natasha Avendaño
Las seis empresas precalificadas fueron notificadas por Electricaribe y sus nombres están sujetos a reserva de conformidad con lo establecido en el reglamento del proceso publicado en la página web de la empresa. Hasta el mes de septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas.
“Esperamos entonces que el avance de estas compañías calificadas sea positivo. Todo está dispuesto por parte de Electricaribe para recibir a sus delegaciones cuando ellos así lo soliciten y poder avanzar en este proceso que busca garantizar a cerca de 10 millones de habitantes el derecho de contar con el servicio público de energía con calidad y confiabilidad”, manifestó la superintendente Avendaño García.
En la etapa de precalificación se verificó que las empresas interesadas contaran con un patrimonio de US$500 millones y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil suscriptores.
En el caso de consorcios, el socio que acreditó los requisitos técnicos debió certificar como mínimo la prestación a 400 mil suscriptores y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio.
Adicionalmente, un miembro debió acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio
A finales de este año, el gobierno nacional espera dar a conocer el nombre del nuevo o nuevos operadores del servicio de energía para la región Caribe.