Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

10 jugadores colombianos que hicieron historia y las jóvenes promesas de 2021

24 junio, 2021

Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor tradición en el futbol, contando con una amplia diversidad de jugadores.

FOOT


Última actualización junio 25, 2021 a las 06:52 am

Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor tradición en el futbol, contando con una amplia diversidad de jugadores que han hecho historia dentro y fuera del país. Por ello, hacer una selección de solo 10 jugadores se complica dado que el país cafetero es también un exportador de jugadores de talla internacional.

Hoy los clubes más importantes a nivel mundial cuentan con representantes colombianos que siguen dando la cara por su país con su gran talento incluídos personajes como Carlos Bacca, Juan Cuadrado, James Rodríguez, David Ospina, Edwin Cardona, Duván Zapata, y muchos más.

Aún cuando una lista tan simplificada de las estrellas colombianas es todo un reto, a continuación presentamos una selección de los 10 que han brillado tanto en el pasado como en el presente y algunos que están dándose a conocer como jóvenes promesas del balompié nacional.

Los 10 jugadores colombianos en la lista de la historia

  1. El pibe, Carlos Valderrama. No es solo su particular cabellera lo que lo llevó a convertirse en leyenda sino el saber liderar el equipo, llevándolo a clasificar en 3 copas mundiales consecutivas, hazaña que ha hecho de Carlos uno de los referentes más importantes del futbol tricolor. El pibe jugó un total de 111 partidos con la selección Colombiana con 44 de ellos siendo amistosos junto a 30 eliminatorios, 27 en Copa América, y 10 en mundiales.

Con la selección Colombiana anotó 11 goles y es el único jugador colombiano, junto a Freddy Rincón, que ha participado en tres mundiales en los años 1990, 1994, y 1998.

  1. Radamel Falcao. Mejor conocido como el tigre, este astro del balompié ha liderado la tabla de apuestas de Codere Colombia en múltiples ocasiones. De los mejores delanteros derechos de la historia, Falcao ha pasado por los mejores clubes del mundo incluídos el Atlético de Madrid, el River Plate, el Porto, el Chelsea, el Manchester United, y el Mónaco. Actualmente se encuentra jugando en el Galatasaray y es el máximo goleador de la selección cafetera con 35 goles en 91 encuentros.
  2. Jorge Bermúdez. También conocido como “El Patrón Bermúdez” era un defensor central que debutó en Deportes Quindío y llegó a su mejor momento jugando para el Boca juniors. También se desempeñó como entrenador y comentarista deportivo y tuvo tres participaciones en Copa América y dos en mundiales con el equipo mayor.
  3. James Rodríguez. Se convirtió en una estrella luego de su desempeño en el mundial de Brasil en el 2014 y a partir de allí fue fichado por el Real Madrid para luego de 3 temporadas ser cecido al Bayer Munich. Hoy se encuentra en el Everton y cuenta con 23 goles en su haber en los 80 partidos disputados con la casaca tricolor.
  4. Leonel Álvarez. Formó parte de la época dorada del futbol colombiano, siendo pieza clave de la selección nacional con 101 partidos. Alvarez pasó por varias ligas y luego se convirtió en técnico de la selección cafetera.
  5. Rene Higuita. Fue de los mejores porteros de Sudamérica y para sorpresa de muchos también acumula 41 goles, siendo el cuarto arquero más goleador del mundo. Será recordado siempre por su particular manera de tapar goles y en especial por su famosa maniobra de escorpión.
  6. David Ospina. Otro excelente arquero colombiano y de los más famosos, teniendo sus inicios en el Atlético Nacional para luego pasar por distintos clubes europeos donde ha ido desarrollando el increíble talento que despliega con la selección nacional. Hasta la fecha, Ospina ha disputado tres ediciones de la Copa América como titular y nueve partidos en dos mundiales, sumando un total de nueve títulos conquistados.
  7. Víctor Hugo Aristizábal. De los mejores jugadores del Atlético Nacional, un delantero estrella que se convirtió en el máximo goleador de la Copa América 2001 y luego paso a derrochar talento en clubes brasileros.
  8. Freddy Rincón. Un jugador que marcó una pauta en la selección cafetera por su estilo de juego, logrando uno de los goles más gritados por el país en el Mundial de Italia en 1990 al enfrentarse a la selección alemana. En total, Rincón marcó 17 goles como mediocampista junto a la selección y formó parte del Real Madrid.
  9. Iván Córdoba. Un jugador lleno de sorpresas, con mucho tamaño para ser un central, pero que logró convertirse en el primer jugador de Colombia en ganar una Liga de Campeones, siendo también un importante pilar defensivo para la selección en cada una de sus apariciones.

Las promesas colombianas

Poco a poco, los equipos colombianos vuelven a su actividad regular en el marco de la nueva temporada de la liga y esto le ha dado una nueva oportunidad a las jóvenes estrellas de mostrar lo que tienen. 

He aquí algunos jóvenes talentos que vale la pena seguir de cerca durante este 2021:

  • Santiago Moreno, uno de los jugadores más jóvenes del América de Cali que en la Liga del 2020 alcanzó a anotar 2 goles en los 9 partidos en los que fue titular. La fanaticada del equipo quiere verlo evolucionar y este puede ser un año importante para el.
  • Jamilton Campaz es uno de los más destacados de la temporada 2019 y se ha convertido en uno de los talentos fijos de Tolima despertando a los grandes equipos por sus habilidades y velocidad por la izquierda.
  • Pablo Ortiz es un central de 20 años con habilidad para el juego aéreo. Se espera que siga evolucionando y creciendo durante su estancia en el América de Cali.
  • Emerson Rodríguez irrumpe en Millonarios en el 2020 y se consolida en tiempo récord de participación sumando 3 goles en 18 partidos y 6 asistencias.

Otros nombres que vienen sonando fuerte son Tomás Ángel, Daniel Ruíz, Yerson Mosquera, y Rubén Manjarrez, quienes siguen trabajando por su consolidación para así algun día poder formar parte de los grandes clubes dentro y fuera de Colombia y, quien quita, para estampar unas líneas en la historia de la selección nacional.

Son pocos los jugadores que logran consolidarse fácilmente ya que el futbol cafetero es más exigente cada dia y requiere de gran profesionalismo, entrega, y dedicación. Sin embargo, es altamente probable que veamos a algunos de estos jugadores convertirse en las futuras leyendas del balompié tricolor.