Mundo

República Dominicana, un mes después del derrumbe de la Jet Set: “Nos cambió la vida para siempre”

Ha pasado un mes desde que el techo de la discoteca Jet Set colapsó en pleno evento, cobrando la vida de 233 personas, entre ellas 25 residentes del municipio de Haina. Las secuelas aún duelen en cada familia que perdió a un ser querido o que hoy lucha con las secuelas físicas y emocionales de aquella noche trágica. En medio del duelo, el país entero sigue reclamando lo mismo: justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha recibido al menos 25 querellas contra los dueños del lugar, algunas también dirigidas al Estado y al Ayuntamiento. De ellas, 22 son mixtas: buscan tanto sanción penal como indemnización económica para las víctimas. El abogado penalista Félix Portes, quien representa a varios afectados, critica la falta de respuesta institucional. “El Gobierno intenta lavarse las manos diciendo que hay un vacío legal. Eso es una revictimización. Aquí hay una corresponsabilidad clarísima y nadie se está haciendo cargo”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: La pelea de frente que tiene Iván Zuleta con Álvaro Álvarez

Las familias, mientras tanto, aseguran no haber recibido ninguna ayuda económica. “Después de un huracán se activan protocolos, pero aquí no. Nada. Ni siquiera una visita de los altos funcionarios”, denunció un vecino. Medicinas, bastones, terapias: todo ha corrido por cuenta de los afectados, que aún esperan alguna forma de reparación. El síndico de Haina, Osvaldo Rodríguez, ha dicho que “están en proceso”, pero no dio fechas.

El empresario Juan Espaillat, dueño del establecimiento y de más de 50 emisoras en el país, sólo ha ofrecido una entrevista desde el desastre. En ella negó cualquier responsabilidad o negligencia y sostuvo que no hubo cambios estructurales que comprometieran el techo. Sin embargo, hay testimonios e imágenes previas que alertaban sobre una “arenilla” que caía del plafón, incluso reseñas en Google desde hace años. Mientras tanto, familiares de trabajadores fallecidos exigen justicia, incluyendo indemnizaciones millonarias. El silencio institucional sigue tan pesado como el concreto que cayó aquella noche.

Entradas recientes

Comfacesar abre convocatoria del programa impulso empresarial para Mipymes del Cesar

La convocatoria está abierta a empresas de todos los sectores económicos.

% días hace

La pelea de frente que tiene Iván Zuleta con Álvaro Álvarez

Hasta el momento no hay un pronunciamiento a esta polémica por parte de Álvarez Carrillo,…

% días hace

Un príncipe que ya es Rey

Con la elección de Iván Zuleta gana el folclor, el Festival y se hace honores…

% días hace

Del 16 al 18 de mayo, valduparenses tendrán cita con su casa propia

De acuerdo con un estudio realizado recientemente, la población vallenata en un alto porcentaje vive…

% días hace

Consejo Nacional de Rectores y directores de comunicaciones del SUE se reúnen este jueves y viernes en la UPC

Importantes temáticas serán abordadas en el marco de esta reunión que se llevará a cabo…

% días hace

Segundo humo negro en el Vaticano

En la segunda votación del cónclave, los cardenales no lograron consenso. A partir del jueves,…

% días hace