Curiosidades

24 mayo, 2019

Por qué la OMS elimina el término ‘Transexual’ y como afectaría a la comunidad LGBTI

Para la Organización Mundial de la Salud de ahora en adelantes tendrán el diagnóstico “incongruencia de género”.

El término ‘Transexual’ quedará fuera de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y será sustituido por el de “incongruencia de género”.

Para la OMS, el término transexual está más relacionado con la salud sexual de una persona, en lugar de un trastorno mental y de comportamiento.

La organización concluyó que las personas transexuales no padecen de un trastorno mental, una forma de diagnóstico obligatorio que debía comprobarse a un individuo para que accediera a un servicio médico en varias partes del mundo.

La OMS decidió eliminar por completo el término transexual y confirmó que a partir de ahora todos los que se identifiquen con esa palabra deberán reconocerse como personas con incongruencia de género.

La nueva clasificación fue anunciada el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Durante los últimos años una persona transexual era considerada como enferma mental, comparada con otros trastornos sexuales como la pedofilia, el masoquismo o el exhibicionismo.

La eliminación del término ‘Transexual’ podría cambiar la forma en que las personas con orientaciones sexuales e identidades de género se agrupan en las siglas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales).

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría había clasificado a los transexuales como personas con disforia de género, esto con el objetivo de evitar la estigmatización hacia los individuos transgénero.

En esta reclasificación se aclara que la disconformidad de género no constituye enfermedad mental en sí misma, sino que su elemento crítico es la presencia de malestar clínicamente significativo asociado a la condición de género.

RELACIONADOS: ¿MI MARIDO ES GAY? LA PREGUNTA QUE MÁS LE HACEN LAS MUJERES A GOOGLE

Etiquetas: