Curiosidades

3 junio, 2019

Los riesgos de morir electrocutado mientras usas auriculares

Al menos 5 personas murieron electrocutadas en 2018 mientras escuchaban música con auriculares y cargaban sus celulares al mismo.

Lo que parece una práctica sencilla y habitual en las personas podría convertirse en una sentencia de muerte, al menos fue lo que le ocurrió a un hombre en Tailandia el pasado 30 de mayo al recibir una descarga eléctrica mientras escuchaba música y lo cargaba al mismo tiempo.

Este tipo de accidentes se han dado a conocer en varias partes del mundo. Al menos cinco casos fueron reportados en 2018, una cifra que podría ser mayor de lo que se cree.

Personas que han muerto electrocutadas por su celular

Solo en Tailandia se han reportado dos casos en 2019, el de un trabajador que durante su jornada se electrocutó y el de un joven de 22 años que sufrió el mismo desenlace mientras descansaba en su casa.

Joven en Tailandia que murió electrocutado por su celular

En diciembre de 2018 un adolescente de 16 años en Malasia fue encontrado muerto con sangre saliendo de sus oídos y quemaduras en su oreja izquierda. El reporte de la autopsia reveló que murió electrocutado.

En Brasil una estudiante de 17 años recibió una descarga eléctrica causada por los auriculares que quedaron derretidos.

«La abuela de la niña le dijo al médico que encontró a su nieta inconsciente, tendida en el suelo y con los audífonos en los oídos», testimonio de un empleado del hospital al medio local G1. «Dijeron que la joven sufrió una descarga eléctrica porque el teléfono celular se estaba cargando y el teléfono se derritió».

En mayo del año pasado una mujer en India se electrocutó al quedarse dormida escuchando música mientras cargaba su celular según informó The Times of India.

Un mes después un hombre también recibió una descarga fatal en sus oídos que le causó la muerte cuando regresó la electricidad a su hogar después de interrumpirse el servicio eléctrico.

El riesgo de morir electrocutado mientras se carga el celular y se usan los auriculares parece estar en el cargador.

Según la empresa Electrical Safety First existe un 98% de riesgos de morir electrocutados si usamos cargadores falsos.

La organización de beneficencia del Reino Unido que apunta a reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes eléctricos señala que el uso de cargadores no originales representa un alto riesgo de recibir una descarga eléctrica mortal.

Los cables defectuosos también son un peligro porque “pueden hacer que los dispositivos se sobrecalienten e incluso exploten, destrozando tu teléfono y, posiblemente, causándote daños serios”.

Electrical Safety First recomienda reemplazar el cargador y/o el cable por otro original cuando presenta fallas.

TE INTERESA: GOBIERNO DESTINA LOS PRIMEROS 125 MIL MILLONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO DE ELECTRICARIBE