Akawe es el nombre de la nueva Unidad de Servicio que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en funcionamiento en Bosconia, Cesar, para brindar atención a las niñas y niños de las comunidades Yukpa y Chimila, asentadas en el municipio.
El ICBF, través de la modalidad Propia e Intercultural, busca garantizar el servicio de educación inicial a la primera infancia y mujeres gestantes en el marco de la atención integral que responda a las características propias de las comunidades.
TE INTERESARÍA LEER: Asamblea reúne a involucrados en inundaciones y afectados en Aguas Blancas y Bosconia
“Desde antes de las afectaciones por las lluvias, veníamos concertando la atención con la comunidad Yukpa para brindar el servicio a niñas, niños y familias en este municipio, siendo respetuosos de sus usos y costumbres”, señaló el director regional del ICBF, Gabriel Castilla.
Además, dijo el funcionario, el nombre de la unidad Akawe en lengua Yukpa representa las iniciales de las palabras awū kasūpū wepyatpo (mis primeros pasos).
“Con la puesta en marcha de esta unidad se ratifica el compromiso del Gobierno nacional con la población indígena en la búsqueda de la Paz total”, dijo finalmente el director regional.
Con la elección de Iván Zuleta gana el folclor, el Festival y se hace honores…
De acuerdo con un estudio realizado recientemente, la población vallenata en un alto porcentaje vive…
Importantes temáticas serán abordadas en el marco de esta reunión que se llevará a cabo…
En la segunda votación del cónclave, los cardenales no lograron consenso. A partir del jueves,…
La capital del Cesar será clave en la nueva política férrea nacional que transformará la…
Jaider Daza Bolaño y Widinson Arias se convirtieron en los acompañantes ideales para el Rey…