Política

Formulan cargos contra exgobernadora de La Guajira por contrato de $20.000 milllones

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de Oneida Pinto y otros tres funcionarios por incurrir en irregularidades en la licitación de un contrato por $20.453.932.366.

El objeto de la contratación era la “implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo mediante el corredor digital en el departamento de La Guajira».

El ente de control también acusa la exsecretaria de Educación, Bely Géneco; al exdirector Operativo, Gilbert Meza Cerchar, y al profesional universitario de la administración departamental, para la época de los hechos, Gerardo Cujia Mendoza. 

La Procuraduría investiga la existencia de una posible falta disciplinaria de los exfuncionarios por su participación de la Licitación Pública 033 de 2015, que conllevó a la firma del contrato 009 del 8 de marzo de 2016, con la empresa Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics). 

Según la investigación previa, los exfuncionarios habrían desconocido los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, entorpeciendo el proceso de libre concurrencia de oferentes y selección objetiva, relacionadas con la experiencia y la capacidad financiera.

Por dicha situación durante el proceso de licitación solo hubo un proponente, algo que la Procuraduría reprocha a la exgobernadora debido a que la administración no tuvo oportunidad de realizar una comparación de ofertas para elegir la más favorable.

El órgano de control recordó que los investigados tenían el deber de verificar que el proceso fuera adelantado siguiendo las reglas establecidas para el desarrollo de los procesos contractuales.

La presunta falta de la exgobernadora y los otros exfuncionarios está siendo calificada, provisionalmente, como gravísima, a título de culpa gravísima.

Entradas recientes

Este fue el motivo por el que asesinaron al cantante Diego Pineda en Bogotá

Diego Armando Pineda Maestre es hermano de Nico Pineda, actual corista de Silvestre Dangond.

% días hace

Con convenio de educación ambiental, Emdupar formará a comunidades de la Sierra Nevada

El proceso de formación a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta…

% días hace

Estas son las canciones que integran el nuevo álbum de Iván Ballesteros

Ballesteros no solo se destaca en el vallenato romántico, sino que también domina el vallenato…

% días hace

Por estos dos delitos fueron capturados dos hombres en Valledupar

En lo corrido del 2025, se han ejecutado 37 diligencias de allanamiento en el Área…

% días hace

Estos son los avances en organización de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026

Los II Juegos Parasuramericanos se realizarán en la ciudad de Valledupar, en el mes de…

% días hace

Patrullero herido y llamado urgente a La Paz, lo que dejó un atentado en González, Cesar

Un francotirador atacó a la Policía Nacional en inmediaciones del Palacio Municipal; la alcaldesa resultó…

% días hace