Generales

El gobierno se endeudará $19 billones más y privatizará activos para 2020

Para cubrir el déficit de 8 billones de pesos que existe para la financiación del presupuesto de gastos de 2020, el gobierno aumentará la deuda interna el próximo año, así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla.

El funcionario aseguró que se emitirá una deuda por un total de 47,6 billones de pesos, de los cuales $37,1 billones provendrán de colocaciones de títulos internos TES y $10,5 billones se levantarán en el exterior vía emisión de bonos y créditos con la banca multilateral.

“El Gobierno tiene completamente financiados los 271,7 billones de pesos que contempla el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020”, dijo Carrasquilla citado en un comunicado.

El ministro ya había asegurado en el congreso que Colombia contratará un nuevo endeudamiento por 19,2 billones de pesos para el que está destinado “el financiamiento del déficit esperado para la vigencia 2020”.

Adicionalmente, Carrasquilla mencionó que el Gobierno va a “recontratar” deuda interna y externa que vencen el próximo año por 28,4 billones de pesos.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2019, publicado el pasado 13 de junio, Colombia tiene una meta de emisión de deuda pública interna vía títulos TES por 30,1 billones de pesos y de bonos externos por 1.750 millones de dólares.

Carrasquilla también advirtió a finales de julio, Carrasquilla que el Gobierno requiere levantar unos 8 billones de pesos para completar la financiación del presupuesto de gastos del próximo año y dijo que dentro de las posibilidades para conseguir el dinero está la enajenación de algunas participaciones en compañías estatales.

Sin embargo, el ministro no especifica desde qué privatizaciones llegarían los recursos, ni tampoco si la nueva deuda que se va a emitir (2% del PIB) podría reemplazar los recursos que se adquirirían por la venta de activos.

Entradas recientes

Miguel Ángel Gutiérrez, nuevo presidente de la Federación de Diputados del Caribe

Esta Federación agremia a los Diputados de los 8 departamentos de la Costa Caribe, incluido…

% días hace

Crece la crisis humanitaria del Pueblo Kankuamo ante desplazamiento y confinamiento forzado

Familias enteras, con hijos menores de edad, se han desplazado desde sus territorios debido a…

% días hace

Escucha aquí el álbum completo ‘El Último Baile’ de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella

El lanzamiento en vivo de ‘El Último Baile’ tendrá lugar el 30, 31 de mayo…

% días hace

Comfacesar abre convocatoria del programa impulso empresarial para Mipymes del Cesar

La convocatoria está abierta a empresas de todos los sectores económicos.

% días hace

República Dominicana, un mes después del derrumbe de la Jet Set: “Nos cambió la vida para siempre”

El país exige respuestas ante una tragedia que dejó 233 víctimas y ninguna reparación concreta.

% días hace

La pelea de frente que tiene Iván Zuleta con Álvaro Álvarez

Hasta el momento no hay un pronunciamiento a esta polémica por parte de Álvarez Carrillo,…

% días hace